Bienvenidos!!! -- Grado 11-2017 -- Muchos Éxitos

Los invito a trabajar activamente en cada una de las actividades planteadas.

 

Recuerden que éste año se trabajará con cuatro Bimestres, lo cual genera mayor compromiso con la entrega de las actividades en las diferentes asignaturas.

 

Cambiemos nuestra actitud y pensemos desde este año en la prueba del ICFES como la gran oportunidad para obtener una Beca para la Universidad.

 jose genes 

 

Aspectos de la Evaluación

  1. Debemos tener en cuenta los Porcentajes para la evaluación acordados desde la primera clase:
    • 70% ........... Trabajos, Tareas, Evaluaciones, Talleres, etc
    • 20%............ Comportamiento, Cuplimiento de las Normas de Laboratorio, Disciplina.
    • 10%............ Autoevaluación (condicionada al comportamiento y al rendimiento académico)
  2. Se recogerá el listado con los nombres de sus páginas de Jimdo y correos de Gmail.  El Docente ingresará a su página y evaluará Los días acordados al plantear cada actividad.
  3. Trabajos entregados en la fecha indicada, se evalúan sobre 5.0
  4. Trabajos entregados en una segunda fecha, se evalúan sobre 3.5
  5. En adelante no se recibirán trabajos y se calificará con un 0.0

       6. Para el cuarto periodo se calificará así: N1 = tarjetas, imágenes escaneadas en jimdo 

          N2: Implementación de la Realidad Aumentada, teniendo en cuenta parámetros dados

CUARTO PERIODO

PRÁCTICA No.3: Creación del Video del Elemento Químico

A continuación se presentan las indicaciones para la creación de cada video:

 

PRESENTACIÓN PERSONAL Y ACTITUD

  • Buena presentación
  • Usar uniforme y bata blanca (limpia)

CONOCIMIENTOS

  • Se debe evidenciar que usted sabe y conoce el tema.
  • No leer.
  • No presentar interrupciones por falta de conocimiento.
  • No debe haber cortes de video perceptibles

CONTENIDO

  • De donde viene el nombre
  • Quien lo descubrió, donde y cómo?
  • Aplicaciones (Medicas, farmacéuticas, industriales.

ASPECTOS TÉCNICOS

  • Duración = Máximo 2 minutos
  • Formato = MP4

 

RECURSOS

  • Herramienta paracambiar el f ormato de un video: https://app.box.com/s/fo9mqsc5dx4ymmcg230q5kh2yl9emb4r
  • Se les recomienda dejar el celular en un lugar fijo, mientras se graba.
  • El celular debe estar en posición vertical.
  • Hablar de forma clara y fuerte pues si queda bajo de volumen se debe repetir.

 

ENTREGA DEL VIDEO

  • Se debe subir a Jimdo de la siguiente forma:
    • Página        :  Proyecto Química
    • Título         :   Aplicación de la Realidad Aumentada a la Química
    • Introducción:   Explicar todos los pasos que realizó para cumplir con el trabajo.
    • Subtitulo    :    Nombre del elemento químico
    • Subir         :    Imagen del elemento químico 
    • Subir         :    Video de su explicación del elemento

 

ASIGNACIÓN DE ELEMENTOS TABLA PERIÓDICA

PRÁCTICA No. 2: Decoración de un elemento de la tabla periódica (1era entrega)

A partir de el/los elemento asignado de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, desarrollar las siguientes acciones:

  1. Recortar un cuadrado de 11 cm X 11 cm en cartulina
  2. Trazar márgenes a 0.5 milímetros en cada lado y colorearlo COLOR NEGRO
  3. Incluir: 
    • Símbolo Químico
    • Número Atómico
    • Peso Atómico
    • Estado de Oxidación
    • Configuración Electrónica..................................................... UTILIZAR COLORES ACORDE A LA TABLA WALTER
  4. Decorar todo el cuadro, sea creativo y no pueden haber trabajos similares para que al escaner con el celular no se generen confusiones a la hora de visualizar el respectivo video.
  5. Escanee su trabajo decorado y subalo a su drive de gmail
    • estando en su drive, sube el archivo (imagen), luego da click derecho en la imagen y selecciona: Compartir - Avanzado - Cambiar  y finalmente activan la primera opción "Activado: Público en la Web"
    • Presione el botón "guardar" y copie la dirección pública de su imagen 
  6. Ingrese a la página generadora de códigos QR gratis: http://es.qr-code-generator.com/
    • Seleccione la opción URL, para crear un código que abra una dirección web
    • Donde dice "Sitio Web (URL)" usted debe (pegar) la  dirección pública de su imagen
    • Presione el botón verde para generar su código QR
    • Descargue su código QR y guárdelo en su computador
  7. En su página de Jimdo, 4 periodo debe incluir lo siguiente:
    1. Título: "Trabajo de Campo Científico"
    2. Subtitulo: Nombre del Elemento Químico que usted eligió 
    3. Imagen  : Suba la imagen escaneada del elemento químico (el de práctica) mientras se le asigna un elemento en Química.
    4. Subtitulo: "Código QR"
    5. Texto: Explique con sus palabras: 
      • Qué es un código QR
      • Usos del código QR
      • Ventajas del Código QR
    6. Imagen del código QR que usted creó
  8. Finalmente, descargue un lector de códigos QR en su celular y escanee su código QR para verificar que funcione y le visualice la imagen decorada del elemento químico

 

ESTE TRABAJO SE EVALUARÁ LA PRÓXIMA CLASE

 

PRÁCTICA No. 1: Aplicación de Realidad Aumentada a un modelo de Sketchup

  1. Creación del modelo 3D
    • A partir de la práctica desarrollada en las clases anteriores, usted debe desarrollar un modelo 3D de una casa; (el modelo debe incluir su nombre en texto 3D), y puede incluir figuras básicas como cubos, cuadros, cilindros, círculos y texto 3D entre otros.
  2. Publique su modelo 3D en la librería online de Sketchup:
    • Ingrese a: https://3dwarehouse.sketchup.com/?hl=es, inicie sesión utilizando la opción de google y finalmente utilice la herramienta de cargar modelo diligenciando los campos obligatorios del formato (privacidad, archivo y título).  Esta página genera el código para insertar el modelo 3D en una página web mediante la herramienta  <> Insertar imágenes nuevas  / Viewer 3D,  copie el código e insertelo en la página Web del 4 Periodo
    • Dentro de la librería de modelos 3D: ubique el botón de descargar su modelo y descarguelo mediante la opción "COLLADA"
  3. Implementación de la Realidad Aumentada (se requiere el archivo DAE)

 

Cree una cuenta en http://www.augment.com/, utilizando su correo de gmail.

    • Revise su correo y active la cuenta

    • Inicie sesión

    • Utilice la opción Add Model para subir su portatarjeta (El archivo de Collada - DAE) seleccione la categoría “Educación”, salve y publique el modelo 3D

    • Una vez publicado el modelo, se observa una vista en miniatura del mismo, mediante la opción de previsualizar se presenta un código QR,  guarde la imagen de dicho código y súbala a su página Web

4. Visualización de la Realidad Aumentada

  • Escanee la imagen del Código QR utilizando el APP  Augment (Android / IOS) para observar su portatarjeta mediante Realidad Aumentada.

 

            5. Su Página de Jimdo debe tener los siguientes elementos:

  1. Título: Implementación de la Realidad Aumentada
  2. Introducción explicando todo lo que se hizo
  3. Subtítulo: Modelo 3D
  4. Introducción (explicar como hizo su modelo y que herramientas utilizó)
  5. Modelo 3D activo (el código se obtiene en el punto 2)
  6. Subtítulo:Acceso a la Realidad umentada
  7. Introducción (explicar que es la realidad aumentada)
  8. Imagen de su código de Realidad Aumentada

 

 

 

 

TERCER PERIODO

PRÁCTICA No. 1: Entrega de trabajos de Sketchup

Entregar los trabajos pendientes:

Casa en Sketchup con muebles, biblioteca, piscina y para sol (trabajo en parejas)

  1. Video en la página de Jimdo de cada estudiante
  2. Archivo de la casa en Sketchup 2016

 

PRÁCTICA No. 2: Entrega Mapa mental Realidad Aumentada

Entregar los trabajos pendientes:

  1. Mapa mental de Realidad Aumentada creado en Goconqr
  2. Insertar el mapa en la página de Jimdo de cada uno.

 

PRÁCTICA No. 3: Evaluación Final 3er Periodo

PRÁCTICA No. 4: Creación y edición de video

  1. Para la presente actividad debes descargar e instalar el software de edición de video: VSCD video_editor

https://app.box.com/s/a7wutwx3qtt1ch5snxrkme1gsmxkevz8

 

2. Estudiar el siguiente videotutorial:

    3. Hacer un video con las siguientes especificaciones:

SEGUNDO PERIODO

PRÁCTICA No. 3: Amoblado de la casa en Sketchup

Para finalizar el modelado de la casa, es necesario grabar un video en el que se observe la casa, posteriormente se debe subir a youtube y para por último, se inserta en la página de Jimdo, en la sección trabajos 2 Bimestre.

La casa debe contar con los siguientes elementos: Sofá, Biblioteca, Mesita y TV.


CREACIÓN DE LA BIBLIOTECA

 

El ejercicio No. 2 es muy práctico, ustedes deben desarrollar un modelo de un MUEBLE a partir de una fotografía. Deben hacerlo de forma individual.  Esto nos permitirá generar habilidades básicas para crear cualquier mueble u objeto, etc. Con éste mismo procedimiento.   ADELANTA EL VIDEO HASTA EL  MINUTO (1:44)  E INICIA EL TRABAJO EN SKETCHUP

 

Descarga la imagen del mueble y empieza a trabajar.

 

 

PRÁCTICA No. 2: Modelado de Una casa en Sketchup

A partir de las indicaciones, el procedimiento desarrollado y las ilustraciones presentadas en clase, el estudiante debe realizar los procedimientos necesarios para la creación de una casa de campo con piscina, mesa, sillas y parasol. 

PRÁCTICA No. 1: Realidad Aumenada

Apreciados estudiantes, los invito a consultar sobre la Realidad Aumentada y a hacer un Mapa Mental sobre dicho tema.

 

La Realidad Aumentada es una Tecnología Emergente, la cual se utiliza para ampliar información del mundo real, adicionando documentación digital a lo que se visualiza mediante la cámara de un dispositivo móvil.

 

Vamos a iniciar un Proyecto muy interesante, por lo que necesitamos de tu participación activa en étas actividades.

 

La herramienta que les presento para ésta semana se denomina GoconQR (https://www.goconqr.com/)

 

Así que la actividad es en parejas y debe tener los nombres incluidos en el mapa mental y se insertará en la página de Jimdo, en los trabajos del Segundo periodo.

 

El Mapa Mental debe tener al menos 30 conceptos con sus respectivas explicaciones.

 

  1. Título
  2. Definición
  3. Historia
  4. Tipos
  5. Usos de la Realidad Aumentada de Geolocalización
  6. Usos de la Realidad Aumentada con Marcadores
  7. Equipos necesarios
  8. Ventajas
  9. Como se crea
  10. Programas para Crear Realidad Aumentada
  11. Seleccione uno de los programas para crear Realidad Aumentada y consulte los pasos para Crearla

 

Cada concepto debe estar con su respectiva imagen.

 

Ejemplo del Mapa Mental:

PRIMER PERIODO

PRÁCTICA No. 4: Uso de Windows Movie Maker

Desarrollar un videoclip de 1,30 segundos. A partir de los siguientes elementos:

  1. Piense y seleccione un tema para su película fotográfica
  2. Consulte en la Web diferentes imágenes que pueda utilizar
  3. Descargue las Imágenes de Google que mejor se acomoden a su proyecto filmográfico (MÍNIMO 30 FOTOS)
  4. Redacte un guión en donde se evidencien los elementos básicos de la historia (Inicio, Nudo y Descenlace)
  5. Consiga efectos de audio
  6. Consiga sonidos de fondo apropiados a la película.
  7. Desarrolle el montaje de forma individual en la herramienta Windows Movie Maker
  8. Incluya algunos efectos de animación
  9. Incluya textos para el contenido de la película.
  10. Exporte su película a un formato MP4 y Publíquelo  en su cuenta de Youtube
  11. inserte su película en su página de Jimdo no olvide adicionar los aspectos: (título, Introducción y guion)

 

El trabajo es Individual

 

 

Práctica 3: Formato de Personal en Excel

Práctica 2: Formulas y Horario Excel

Práctica 1: Ejercicio Power Point

1101

Segundo trabajo 1101

1102

Segundo trabajo 1102


Práctica No. 0: Activación de cuentas y páginas web

Se solicita crear o verificar las cuentas de acceso a las siguientes páginas:

  1. Correo en                : Gmail.com
  2. Página Web en         : Jimdo.com
  3. Disco Duro Virtual en: Box.com 

 

Creación de Box y Página Web del Proyecto y Correo en Gmail

Los saludo y les solicito desarrollar las siguientes actividades:

 

  1. Activar página Web en Jimdo para publicar toda la información del 2017.
    • Eliminar todos los contenidos desarrollados anteriormente o crear un menú llamado Actividades 2016.
    • Crear las siguientes secciones:
  1. Inicio
  2. Trabajos
  3. Trabajos 1P
  4. Trabajos 2P
  5. Trabajos 3P
  6. Trabajos 4P
  7. Proyecto Química
  8. Proyecto Tecnología
2. Verifique que su cuenta en Box esté funcionando y que puede ingresar
  • Crear las siguientes carpetas:
    1. Trabajos 2017 - Nombre Apellido
    2. 1er P - Nombre Apellido
    3. 2do P - Nombre Apellido
    4. 3er P - Nombre Apellido
    5. 4to P - Nombre Apellido
3. Cree una cuanta de correo personal en Gmail
  • Desarrollar las siguientes acciones:
    1. Colocarle un tema de fondo
    2. Activar la firma y colocar su Nombre completo y ocupación
    3. Redacte un correo dirigido a usted mismo, en el cual explique que es el Drive de Google

Práctica No. 5: Introducción al Modelado 3D

Practica No. 5: Introducción al Modelado 3D

Los saludo y les solicitó observar el videotutorial para la creación de una silla en el software Sketchup


El trabajo se debe desarrollar para la próxima clase de hoy y suben al Box una imagen del pantallazo que muestre las tres sillas y el archivo de sketchup. posteriormente sube los dos archivos a la página de Jimdo.